Pabellón Deportivo Municipal "Tierra Estella - Lizarrerria"

 

Procycling 

Por Aníbal Soravilla, instructor ProCyling 3 coronas 5.6

Horarios y días: Martes y jueves 19:00, 20:00 y 21: Lunes y miércoles 9:30, 14:00 y 18:00. Miércoles y viernes: 8:15Fechas del curso 2015: 14 de septiembre al 22 de diciembre.Precio abonados/as: 84,50€ - No abonados/as: 149,90€. Posibilidad de pago fraccionado.

Procycling es una actividad grupal en la que se pedalea sobre una bicicleta estática al ritmo de una música motivadora, siguiendo las directrices de un instructor.

Está dirigia a personas de cualquier edad, a partir de 16 años, independientemente de su estado de forma, cada cual pone sus límites.

Es un trabajo básicamente aeróbico, en el que los objetivos son los que cada persona se marque, desde hacer un entrenamiento para un ciclista, hasta una persona que quiere perder unos kilos.

Con esta actividad mejoraremos nuestra forma física, aprenderemos a conocer nuestras limitaciones, conoceremos mejor nuestro cuerpo, ganaremos autoestima, y el objetivo primordial, nos lo vamos a pasar muy bien, nos olvidaremos durante los 50 minutos que dura la actividad de los problemas cotidianos. 

Material necesario

  • Ropa de deporte, cómoda, a ser posible ropa de ciclista (el culotte siempre se pone sin ropa interior), y si no se tiene, no es necesaria, con un pantalón corto es suficiente. 
  • Es un ejercicio en el que se suda mucho, por lo que es recomendable llevar un botellín de agua (recomendable de estilo ciclista, más cómodo para beber) y una toalla pequeña para secar el sudor. 
  • Si tienes calzado ciclista para bici de montaña, tráelo, ya que las bicis están preparadas para este tipo de calzado, si no lo tienes, utiliza unas zapatillas de deporte corrientes, aunque es recomendable utilizar unas con la suela un poco más rígida (tipo trekking)

Desarrollo de la sesión

  • Al principio empezará a sonar la música, y habrá unos minutos de preparación, en los que los alumnos se van colocando las bicis, el instructor dará algún consejo....
  • El instructor dará aviso de que la clase va a empezar, y empezará un calentamiento de unos 5, 6, ó 7 minutos, donde se pedaleará a un ritmo suave y se irá incrementando la resistencia poco a poco, acondicionando al cuerpo para la parte principal.
  • Después del calentamiento vendrá la parte principal, en la que se ascenderán puertos, se llaneará por valles, se pedaleará de pie encima de los pedales, sentado.... se cambiarán los ritmos..... todo ello con música motivante, que irá desembocando en una apoteosis final, que podrá ser el ascenso a un puerto duro, o con un ritmo rápido, o cualquier cosa que deje a los alumnos con un buen sabor de boca, y con ganas de volver otro día. Esta parte dura alrededor de 35 minutos.
  • Después de esta apoteosis viene el momento de volver a la calma, que el corazón vaya volviendo a sus pulsaciones normales poco a poco, y dejaremos los últimos tres minutos para estirar un poco y descongestionar los músculos más involucrados en el ejercicio.

Todo esto dura 50 minutos, en los que saldremos con el trabajo hecho, cada cual valorará si ha cumplido los objetivos que se había propuesto. 

Precauciones 

El ciclismo en grupo (procycling) estaría desaconsejado para personas con lesiones severas de coracón (siempre es recomendable el uso de pulsómetro para tener un control total sobre el corazón, más si se tienen problemas cardíacos). 

Las personas que tienen variaciones en la tensión arterial deberán tener mucho cuidado a la hora de hacer la actividad, así como quienes sufren de bajadas repentinas de azúcar  Para estos grupos de personas no está desaconsejado, pero sí que es recomendable que antes de hacer cualquier actividad física con una intensidad alta, como es nuestro caso, lo consulten con su médico, y si les permite realizarlas, comenten estas cosas con el instructor, para que sepa cómo actuar ante cualquier eventualidad.